En el año 1926, Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, formularía los “cinco puntos para una nueva arquitectura”, una serie de conceptos teóricos expuestos de manera sintética y condensados en cinco ítems clave que revolucionarían la arquitectura y se convertirían en los cimientos del diseño para el período moderno. En 1929, Le Corbusier materializaría sus postulados teóricos en el emblemático proyecto para la Villa Savoye. Allí, los pilotis, la planta libre, la fachada libre, la ventana longitudinal y la terraza jardín aparecerían expuestos casi como un manifiesto, marcando el inicio de una exploración espacial y tecnológica que caracterizaría la posterior producción de Le Corbusier y de muchos otros arquitectos modernos. Hoy en día, estas nociones siguen estando presentes y pueden vislumbrarse en los más variados proyectos arquitectónicos contemporáneos.
Los cinco puntos se convirtieron en una herramienta de diseño para la "nueva arquitectura" como Le Corbusier había anunciado. A lo largo de las décadas, las tecnologías, los materiales y las necesidades de la sociedad mutaron y evolucionaron y aquellas soluciones arquitectónicas formuladas hace casi un siglo, lejos de quedar obsoletas, fueron actualizándose y reinterpretándose.
En muchos proyectos arquitectónicos diseñados durante las últimas décadas, es posible notar la presencia de al menos uno de los cinco puntos. Cuando más de uno de ellos -o en ciertos casos los cinco- se aplican en el mismo proyecto, la interrelación que estos puntos tienen entre sí se reanuda y se reafirma, en cierta medida, la herencia modernista en la producción arquitectónica contemporánea.
Para ilustrar algunos ejemplos contemporáneos que reinterpretan y adaptan los cinco puntos de la arquitectura moderna a sus configuraciones y contextos propios, presentamos 20 proyectos publicados recientemente en ArchDaily:
Pilotis
La separación del edificio del suelo que lo sustenta, habilitada por la existencia de los pilotis, permite liberar la planta baja para la circulación de personas y coches. Esta solución esencialmente moderna se sigue utilizando hoy en día como una herramienta para generar y promover una mayor conexión entre el espacio público de la calle y el espacio privado del edificio.
MAR – Museo de Arte de Rio / Bernardes + Jacobsen Arquitetura
Oficina principal de AGC Glass Europe / SAMYN and PARTNERS
Edificio de oficinas ABW / RB Architects + Lang Benedek Associeted Architects
Universidad Unisociesc / Metroquadrado
Planta libre
La independencia entre la estructura y el cerramiento en los proyectos modernos ha permitido el desarrollo de la llamada planta libre, una noción en donde la configuración del espacio interno del edificio es más flexible gracias a la autonomía que posee este respecto al ordenamiento estructural. Esta característica aporta ventajas a futuro, permitiendo cambios en el edificio tales como ampliaciones, eliminación o desplazamiento de los elementos divisorios de las habitaciones, entre otros.
Casa Lilla Rågholmen / Arrhov Frick Arkitektkontor
Casa Verde In Between / J.R. Architects
Parque Tecnológico Ágora / Estúdio Módulo
Edificio MGV / +arquitectos, Gubbins Arquitectos
Fachada libre
La autonomía del cerramiento respecto a la estructura permite, además de la planta libre, una fachada con mayor libertad de diseño. Así, los frentes, al no cumplir una función estructural, pueden adoptar múltiples materialidades, permitiendo, por ejemplo, la instalación de ventanas longitudinales de gran tamaño, otro de los cinco puntos de la nueva arquitectura.
Casa Badari / Cadence Architects
Paju Book City / Stan Allen Architect
Centro de Artes de Qujiang / gad
Centro de Exposiciones Gongshu Intelligence Valley's Eye / E+LAB
Ventana longitudinal
Las ventanas longitudinales son aberturas generosas que ocupan gran parte de la fachada del edificio y adoptan proporciones horizontales, otorgando más iluminación a los espacios interiores y potenciando las vistas panorámicas. La variación de los tipos y las posiciones de las ventanas son infinitas, así como también lo son sus usos y aplicaciones en los proyectos contemporáneos.
Villa Oreveien / Lie Øyen Arkitekter
Edificio de oficinas 512 West 22nd Street / COOKFOX Architects
Renovación Jardín Infantil Tales CBD / Spacework Architects
Edifício MicroCity Het Platform / VenhoevenCS
Terraza jardín
La terraza jardín o techo verde es una noción que permite recuperar la “quinta fachada” del edificio, una innovación que aporta muchas ventajas en comparación con los tejados tradicionales. En las últimas décadas, las terrazas de jardín se han vuelto muy populares y los avances en los materiales y sistemas de impermeabilización han permitido una mayor libertad de diseño para esta solución arquitectónica.